CALIBRACION DE PELADORAS DE FIBRA OPTICA

Como sabemos, un Pelacable o Peladora de Fibra óptica es la herramienta indispensable para desnudar el Cable de fibra óptica, usualmente contiene 3 diámetros diferentes, el primero es para la Chaqueta de 3 mm tipo Zipcord de los Patchcord, seguidamente para la Chaqueta interna de 900 micrones, usando en los Pigtail. Y el último, es para eliminar la Silicona de protección de 250 micrones, para entonces dejar el hilo de fibra totalmente desnudo a un diámetro externo de 125 um. Como se muestra la misma:
A veces ha notado, que luego de un buen tiempo de uso del Pelacable, comienza a presentar algunos inconvenientes, por ejemplo, que corta o quiebra el hilo de fibra, si no por el contrario, que no le quita totalmente la silicona de protección, entonces esto puede ser que esta Descalibrada.
¿Qué hacer entonces? Algunos, deciden desechar la herramienta y adquirir una nueva. Pero esto se debe a veces a pequeñas caídas del Pelacable o también al largo tiempo de uso excesivo. Aún así, es muy probable que pueda corregirse, restaurándolo al diámetro exacto de 125 micrones.
Para realizar este ajuste de Calibración en el Pelacable, este cuanta con un pequeño tornillo en uno de sus extremos en la parte intermedio del mismo, este se debe girar en sentido Anti horario para lograr cerrar un poco más el diámetro del orificio y en caso contrario en sentido horario cuando se desea abrir un poco más el diámetro de la herramienta.
¿Dónde se encuentra esta Herramienta para su Calibración? Este Tornillo es usualmente tipo Allen, de diámetro bastante pequeño. En generalmente, cuando lo adquiere la Herramienta nueva viene con esta llave Allen para poder realizar la Calibración. Como se indica en la siguiente fotografía:
Adicionalmente, de no contar con la misma te recomiendo revisar entonces los accesorios de tu Cortadora (Cleaver) porque frecuente también posee una Llave Allen de este tipo que es compatible con la Peladora. (si no entonces, puede adquirir independiente en una Ferretería convencional).
Les voy a comentar con detalles el procedimiento para realizar la Calibración de manera correcta y de forma fácil que pque ustedes mismo poder hacerlo, para ello es necesario que busquen un Cable de fibra óptica con medidas estándares de la chaqueta de 900 micrones y con una Silicona de 250 micrones; para lo cual es conveniente el uso de un Pigtail que esté nuevo o en perfectas condiciones. Primero quitamos la chaqueta de color del Pigtail (en nuestro caso de color blanco), podemos retirar un 2 cm en un solo paso, si el Pelacable está calibrado, no debe presentar ningún inconveniente.
Pero si se presenta problemas, por ejemplo, parte o quiebra la fibra entonces debemos ajustar con la llave de manera que el orificio sea un poco más grande ( este cuanta con un pequeño tornillo Allen en uno de sus extremos en la parte intermedio del mismo, este se debe girar en sentido horario para lograr abrir un poco más el diámetro del orificio). Como se muestra en la foto:
Otro problema sería por ejemplo, que no se quita totalmente y de manera rápida la chaqueta interna, igualmente se debe ajustar con la llave de manera que el orificio sea un poco más Pequeño (para realizar este ajuste de Calibración en el Pelacable, este cuanta con un pequeño tornillo en uno de sus extremos en la parte intermedio del mismo, este se debe girar en sentido anti horario para lograr cerrar un poco más el diámetro del orificio). Así entonces ya está listo lo referente a la primera parte del procedimiento.
 El segundo procedimiento con el mismo Pigtail, es ahora Calibrar lo referente a la Silicona de protección de 250 micrones (que puede ser de Color Transparente u otro color correspondiente a la Norma del Código de Colores), esté tiene que dejar el hilo de fibra totalmente desnudo a un diámetro externo de 125 um. (a veces puede quedar muy pocos de restos de residuos en el hilo de fibra desnudo, pero al limpiarlo con las Tollas y Alcohol absoluto deben desaparece sin problema). Como se muestra la misma:
Y listo ya tu Pelacable esta calibrado de Nuevo.
En otro contexto, a veces el instalador no se da cuenta que el Pelacable no lo quitó la Silicona, pero después al momento de colocarla el hilo en la Cortadara (Cleaver) también presenta dificultades de corte, entonces allí nota que hay un inconveniente con la Calibración del Pelacable
Como sabemos, exporádicamente las herramientas para las conexiones deben recibir un mantenimiento preventivo y correctivo, es especial el Pelacable o Peladora de Fibra óptica indispensable para desnudar de forma correcta el Cable y también eliminar la Silicona de protección de 250 micrones, para entonces dejar el hilo de fibra totalmente desnudo a un diámetro externo de 125 um. Pero un punto a destacar, es con el tiempo y mucho uso se van adhiriendo resto de esta silicona justo entre las ranuras del Pelacable, entonces sé toda dos eventos molestos, en algunos casos la fibra no se posiciona correctamente en el lugar y en otros casos entonces se pega un poco la fibra de la herramienta, ambos son inconveniente que no dejan remover la silicona de manera rápida y precisa.
Aquí se muestra la Herramienta:
¿Qué debemos hacer?. Bueno, debemos limpiar de manera profunda con un Pincel de Cerdas plásticas fuertes. Es posible que el Kit de Herramienta contenga este accesorio, si no en algunas ocasiones lo trae el Maletín de la Fusionadora. Por último, pueden conseguirlo en cualquier ferretería. (no es conviene usar Pinceles con Cerdas de Alambre de metal porque esto daña la superficie de la Peladora y pierde el Filo de corte).
Abrir chat
Gracias por tu Interés!!!!

Necesitas consultar algo?
Enviame un mensaje y te responderemos a la brevedad. Gracias!!!